Cómo usar Chatbots en e-commerce

Optimiza las interacciones de los clientes en varios puntos de contacto que influyen en las decisiones de compra

Cómo aumentar las ventas con robots conversacionales

Más que responder a las preguntas rutinarias de los clientes, los chatbots pueden crear un compromiso real y mejorar la credibilidad de su comercio electrónico entre los clientes.

La Inteligencia Artificial (AI) ha comenzado a tomar el control del mundo del comercio electrónico. Este crecimiento insinúa la inminente necesidad de que los minoristas confíen en el chatbot de comercio electrónico como parte de su estrategia de servicio al cliente.


La inteligencia artificial no solo se limita a películas futuristas o dispositivos increíbles. También se puede usar para mejorar la relación de su cliente con su tienda.

Se espera que el mercado de chatbots crezca de USD 703.3 millones en 2016 a USD 3.172 millones para el año de 2021, según una investigación realizada por una firma de marketing e-commerce.

Los bots de IA están evolucionando rápidamente, lo que facilita a las empresas la recopilación de datos, aumentar las ventas, proporcionar soporte al cliente en tiempo real y brindar una experiencia de usuario significativa.

Los Chatbots en la industria del comercio electrónico optimizan las interacciones de los clientes en varios puntos de contacto que influyen en las decisiones de compra.

Además, al simular conversaciones con humanos, los chatbots están simplificando la forma en que operan las empresas de comercio electrónico.

¿Por qué debería usar Chatbots en su negocio de comercio electrónico?

Impulsados por los avances tecnológicos como el análisis predictivo y la inteligencia artificial, los chatbots han producido un cambio de paradigma en la industria minorista. Al centrarse en el comercio conversacional y en ofrecer conversaciones instantáneas y sin complicaciones, los chatbots de mensajería ayudan a las empresas a captar la atención de los clientes y mejorar su experiencia.

Estas son algunas de las razones por las que los chatbots de compras de comercio electrónico son necesarios para las empresas de comercio electrónico.

Minimizan o eliminan la supervisión humana

Los chatbots son fáciles de instalar y usar. Pueden trabajar durante horas sin supervisión humana. Implementarlos en su estrategia de comunicación comercial le ahorrará tiempo y esfuerzos humanos, mientras que sus recursos se pueden enfocar en otras tareas productivas y de alta prioridad.

Habiendo dicho eso, el uso de chatbots en la industria de comercio electrónico resulta en la reducción del número de agentes de servicio al cliente, lo que lleva a un ahorro considerable en las inversiones de capital humano.

Generación de Leads

Sin lugar a dudas, las tiendas de comercio electrónico que utilizan bots para promocionar sus productos a través de la audiencia objetivo pueden convertir una parte significativa de estas perspectivas en clientes e incluso clientes habituales a largo plazo.

Tal vez, como era de esperar, los robots inteligentes no solo resuelven las consultas de los clientes, sino que también pueden vender de forma cruzada. Por ejemplo, un chatbot en su sitio web puede preguntarle a su posible cliente: "¡Hola! ¿Hay algo con lo que podamos ayudarlo? "O" ¿Qué está buscando hoy? ", Y luego darles una URL que redirija a los usuarios a sus opciones de productos preferidos.

Reducir el tiempo de respuesta

En general, los clientes que compran en línea buscan respuestas en tiempo real a sus consultas. Dejarlos desatendidos o retenerlos hasta que respondas a los otros clientes podría ser frustrante para muchos.

¿El resultado? Carros abandonados y palabra de boca a boca negativa. El robot de comercio electrónico puede mejorar la experiencia del cliente al reducir el tiempo de respuesta y hacer que las conversaciones sean más interactivas. Se predice que para el año 2020, la persona promedio interactuará más con bots que con sus socios. Aunque este hecho es lo suficientemente interesante, la pregunta sigue siendo: ¿Está listo su negocio de comercio electrónico para impulsar el gran cambio?

Disponibilidad

Como dicen, un chatbot nunca duerme. Siempre está en línea. Los minoristas que usan chatbots pueden estar seguros de que sus clientes reciben el soporte las 24 horas, los 365 días del año.

Pasar del lento canal de comunicación que tomó varios minutos e incluso horas para responder es algo que cada negocio de comercio electrónico necesita en estos días. Mientras tanto, ese es el punto más vendido donde los chatbots ayudan a los minoristas de comercio electrónico al modernizar la comunicación con velocidad, precisión y disponibilidad permanente.

¿Cómo implementar chatbots en su sitio web de comercio electrónico?

Inventados para cubrir las limitaciones humanas en gran medida, los chatbots se pueden integrarse con las plataformas de comercio electrónico, lo que brinda a los minoristas modernos una ventaja competitiva. Puede aplicar chatbots a su sitio web de comercio electrónico de las siguientes maneras:

Planificación

Defina el alcance de tu proyecto de chatbot al delinear sus objetivos. Decida sobre el propósito que servirá para su negocio y para sus clientes. Ya sea que desee que su bot genere ventas, responda las quejas rutinarias de los clientes, cree un canal de CRM o realice cualquier otra tarea relacionada.

Comience por averiguar qué es lo que puede beneficiar a su negocio de comercio electrónico. Luego, encuentre formas de conectar estos objetivos dentro de una aplicación, si es posible.

Hacer esto especialmente se vuelve importante si tiene una restricción presupuestaria ajustada. Sin embargo, una buena estimación del costo de desarrollo, el tiempo para lanzar el chatbot, los recursos necesarios, etc. es el paso más obligatorio para empezar.

Recopilación de requerimientos

Con los chatbots, los minoristas de comercio electrónico pueden hacer mucho más que ofrecer una asistencia al cliente.

Pero, antes de que comience el proceso de desarrollo de robots conversacionales, es importante recopilar información relevante para garantizar un proceso de diseño y desarrollo sin problemas.

Dicha información incluye el conocimiento del producto, los datos del cliente, el flujo de conversación y la fuerza laboral necesaria para que el proyecto de chatbot sea un gran éxito.

Además de recopilar la información necesaria, también es importante hacer una lluvia de ideas sobre las características y los atributos del bot. Desde el árbol de conversaciones hasta las respuestas de palabras clave y las bases de datos, es imprescindible trazar todos los elementos clave de una creación de bots exitosa para cada negocio de comercio electrónico.

Ejecución

Construya el chatbot alrededor de la experiencia del cliente. Agregue una personalidad al chatbot que quite la sensación robótica y agrega un toque humano a las conversaciones, lo que lleva a una gran experiencia del cliente. Para facilitar la comprensión por parte de los usuarios, el lenguaje de su bot debe ser simple, sin uso o uso limitado de cualquier jerga técnica.

Puede agregar emojis, gráficos, etc. para hacer que su chatbot sea interesante. Antes de que finalmente lance el chatbot, asegúrese de que sea adaptable y flexible para actualizarse a los avances tecnológicos.

Prueba

Entrar en contacto y probar su chatbot es una etapa crucial en el proceso de desarrollo. No se olvide de probar su bot completamente antes del lanzamiento final. Puede lanzar el bot inicialmente a un grupo específico de personas, tomar nota de sus respuestas y conocer las expectativas del usuario del bot. Aumente su biblioteca de respuestas y agregue más si es necesario.

Recuerde que los errores y problemas de UX pueden interferir con su bot antes e incluso después de que se active. Es posible que necesite algunas iteraciones para que un bot que funcione con éxito.

Pero, de nuevo, los cambios y actualizaciones son vitales. Ofrecer una experiencia de usuario conversacional no es tarea fácil. Es posible que su bot se bloquee a veces y es posible que también necesite iteraciones futuras. No deje que este hecho le ponga nervioso.

¿Quieres más información?

Contáctanos