Cómo darle personalidad a un ChatBot con Chatcompose

Crea un ChatBot con personalidad

No estamos en una película de ciencia ficción, pero cada vez estamos más cerca de formar parte una. Con la evolución acelerada de la inteligencia artificial ha dado paso extraordinarios hasta el punto de formar parte de nuestras vidas sin siquiera darnos cuenta de eso.

Actualmente, muchos de nosotros tenemos la posibilidad de contar con nuestro pequeño bot capaz de interactuar con otras personas de forma rápida y sencilla pero es hora de que le demos un toque más personal a nuestro bot. En este artículo te diremos qué es y cómo darle personalidad a un ChatBot.

Qué hace a un ChatBot personalizable

Un ChatBot es un software capaz de simular una conversación con cualquier persona a través de un número limitado de respuestas automáticas previamente configuradas o hechas por el usuario. Usualmente, esta conversación se realiza por medio de los mensajes de texto.

Sin embargo, existen otras versiones de ChatBot que poseen una interfaz de usuario multimedia e intentan simular inclusive una voz más humana para darle un toque más realista.

Claro que la única persona que sentirá que tiene una conversación más o menos lógica serás tú porque el ChatBot no tiene ni idea con quién está hablando. Se preocupa sólamente de dar una serie de respuestas automáticas que estableces para un determinado momento. Como por ejemplo, la opción que te aparece en tu teléfono cuando te entra una llamada que no puedes atender.

Si te fijas, entre las opciones hay una que dice “estoy ocupado”, si envías esta respuesta el que te llama pensará que se trata de ti, sin embargo, es tu teléfono quien envió el mensaje. Un ChatBot, por otra parte, no va a darte unas opciones de respuesta para que elijas una, sino que automáticamente responderá con la que tenga predeterminada.

Cómo darle personalidad a un ChatBot

La personalidad es algo esencial a la hora de tener un ChatBot dado que esto permitirá que las personas vivan una experiencia muchísimo más amena. Sabemos que nos gustan las personalidades agradables, por tanto tener un ChatBot que sepa cómo tratarnos es maravilloso.

Lo primero que puedes hacer es darle un nombre símpatico o inteligente, dependiendo de tu audiencia objetivo. Por ej: Si tu sitio es un e-commerce de ventas de pasajes, puedes llamarle "TicketBot" o "ViajesBot". 

Si tu sitio es una consultoría médica, puedes llamarlo "DoctorBot", etc..

Esto permite que haya una mejor interacción, le da mucho más realismo y profundidad a la conversación y podrías ni siquiera notar que se trata de un programa con respuestas precargadas. Pero ¿Cómo darle personalidad a un ChatBot? Pues bien, comienza probando lo siguiente:

Considera ciertos aspectos de la personalidad

La personalidad lo es todo, así que piensa en el nivel de extraversión, de conciencia y de compatibilidad que tendrá tu bot al relacionarse con los usuarios.

Hay diferencia entre responder a la pregunta "Con quién estoy hablando", con "Soy un bot" o con "Estás hablando con DoctorBot, el robot médico hecho para combatir enfermedades".

Charla un poco

Tu bot podría configurarse para hacer alguna broma y hacer preguntas sobre el día que tuvo el usuario mientras realiza alguna tarea.

Hablar de acuerdo al usuario

Un bot siempre se sentirá más genuino si puede hablar la jerga de sus usuarios. Puedes configurar respuestas específicas dependiendo de lo formal que es el mensaje y de las palabras que se usa.

Por ejemplo, si se usa la palabra "tío", sabes que es jerga de españa informal y puedes responder de acorde.

Dirige la conversación

Si le permites a tu bot dirigir la conversación este podrá conocer las necesidades o los requerimientos de los usuarios y dirigir la conversación hacia rutinas o guiones pre-hechos.

Aquí puedes ver cómo configurar guiones y componentes para tu bot.

Establece opciones de conversación

Considera preguntas cerradas ya que así mantendrás la conversación más fluida y con menos errores. Puedes configurar componentes de opciones que actúen como guías y para identificar mejor el usuario que está hablando.

Con estas claves, tu ChatBot tendrá una gran personalidad.

¿Quieres más información?

Contáctanos