Chatbots para Whatsapp

En los últimos años, los Chatbots han dado paso gigantesco en un mundo que se hace cada vez más y más digital. Estos pequeños robots han estado evolucionando para interactuar mucho mejor con nosotros y darnos una experiencia inolvidables.

Ellos sin dudan han llevado al comercio eléctrico a un nuevo nivel y han logrado que las empresas ahorren cientos de miles de dólares en gastos de personal para el sector de atención al cliente.

Cada vez son más las empresas que crean sus bots personales y existen ciertas aplicaciones que están expandiendo su plataforma para ofrecerlos. Un ejemplo de esto es WhatsApp. En el siguiente post te diremos como funciona la creación de Chatbots para WhatsApp.

Para probar nuestro bot whatsapp, puedes enviar un mensaje al número +525553508715 para empezar, o haciendo click aquí.


Qué es un Chatbot

Un Chatbot es un sistema o programa computacional que pudiera estar o no elaborado a partir de complejos algoritmos de Inteligencia Artificial o Aprendizaje Automático.

Se encargan de simular una conversación humana perfecta. La intención, es que sirvan de mucha ayuda en los distintos departamentos de atención al cliente de todas las empresas para ahorrar dinero y tiempo a su vez que para garantizar una experiencia mucho más grata a los clientes.

WhatsApp

Antes de hablar de lo que son los Chatbots para WhatsApp hablemos un poco de lo que es esta aplicación. WhatsApp es una herramienta de mensajería instantánea que te permite compartir no solo mensajes de texto sino también mensaje multimedia como fotos y videos mediante la conexión de internet.

Es ampliamente utilizada en todo el mundo y se puede decir con exactitud que es la más popular de todas. Funciona en cualquier teléfono inteligente y además en tu computador personal. Gracias a su popularidad, WhatsApp ha crecido tanto que ha estado desarrollando nuevas opciones para que las empresas puedan darse a conocer a través de esta aplicación.

Chatbots para WhatsApp

Los Chatbots siguen ofreciendo grandes beneficios a las empresas y  a los consumidores, y hoy día los Chatbots para WhatsApp están haciendo lo mismo. Es hora de salir de la rutina y alcanzar un nuevo nivel en comunicación y en nuestra labor comercial esto lo haremos desarrollando Chatbots para WhatsApp.

Aunque no lo creas crear un bot de WhatsApp es simple y sencillo pero solo cuando se implementan las mejores prácticas. A continuación te ayudaremos a obtener una comprensión más sólida de lo que es un Bot de WhatsApp y  de cómo hacer uno.

Qué es un bot para WhatsApp

Un Bot de WhatsApp es un programa de chatbot o software que se puede utilizar específicamente en la popular aplicación de mensajería encriptada WhatsApp. Un Bot de WhatsApp te introduce en el mundo del marketing conversacional y te ayuda a administrar los problemas de tus clientes.

Puede también darles a tus clientes asistencia en una plataforma privada y responder a sus preguntas de inmediato. Esto te ayuda a interactuar con todos tus clientes de forma más eficiente respondiendo preguntas o confirmando citas en tiempo real, lo que ayuda a mejorar la experiencia del cliente y a ti ahorrándote una gran cantidad de tiempo valioso.

Cuando creas tu propio bot de WhatsApp, tus oportunidades de comercio electrónico son infinitas. También puedes personalizar el guión que usa el bot de WhatsApp para que puedas personalizar la experiencia para todos tus clientes. El cifrado de WhatsApp también hace que sea una forma fácil y segura para comunicarte con ellos en tiempo real.

Creando un bot para WhatsApp

Crear un Chatbot para WhatsApp es fácil cuando tienes una estrategia clara de cómo hacerlo. La construcción de Chatbots para WhatsApp también comparte similitudes con la creación de un Bot de Messenger de Facebook, pero ofrece más flexibilidad en la personalización.

A continuación te decimos que hacer para crear Chatbots para WhatsApp.

Paso 1: Para crear Chatbots para WhatsApp  primeramente debes Solicitar la API de negocios de WhatsApp.

En otras palabras, antes de que puedas crear Chatbots para WhatsApp, debes descargar la app beta llamado WhatsApp Business API. Actualmente esta aplicación está orientada a empresas medianas.

Puedes seleccionar ser un cliente o un proveedor de soluciones. La aplicación también requiere el nombre de tu empresa, la URL del sitio web y el nombre y la información del representante de la empresa. Una vez que tu solicitud ha sido revisada y aprobada, puedes comenzar a utilizar la API de WhatsApp.

Paso 2: Piensa en la conversación

Si deseas asegurarte de que tu chatbot responderá a las preguntas de tus clientes es importante pensar en el diálogo cuando se esté desarrollando. Esto aplica no solo para cualquiera de los Chatbots para WhatsApp sino para toda clase de Chatbots en general.

Eso también incluye pensar en cómo debería responder tu robot a las preguntas paradójicamente sin respuestas.

Paso 3: Utiliza un creador de chatbot y un host en una base de datos.

Una plataforma de chatbots, como ChatCompose, puede ayudarte a ahorrar tiempo al crear Chatbots para WhatsApp para que no tengas que hacerlo desde cero.

WhatsApp requiere que el cliente de la API empresarial de WhatsApp esté alojado utilizando una base de datos. Este requisito garantiza que se mantenga el cifrado de extremo a extremo. Cuando utilizas una aplicación de chatbot, puedes crear una maqueta de tu aplicación antes de producir la versión completa. Esto facilita la visualización de los cambios que necesitas hacer antes de invertir más tiempo y dinero en la producción de tu bot de WhatsApp.

Paso 4: Pón a prueba los Chatbots para WhatsApp

Prueba tu bot para asegurarte de que funciona bien respondiendo a tus clientes. Corrige los errores y pruébalo nuevamente para comprobar su funcionalidad. Esto te garantizará que el producto será de alta calidad y que está listo a mejorar la experiencia del cliente.

El trabajo para desarrollar Chatbots para WhatsApp no ​​tiene por qué ser sólo para Whatsapp. Puedes utilizar la plataforma ChatCompose, para crear un Bot General que puede desplegarse en una variedad de canales. Cuando haces esto, no solo ahorras tiempo a tus clientes y mejoras su experiencia, sino que también creas un vínculo de confianza y lealtad que puede llevarte muy lejos.

¿Quieres más información?

Contáctanos