Cómo crear un chatbot para tu sitio web

ChatCompose es una plataforma de generación de chatbots que ofrece una amplia variedad de canales de integración y casos de usos, entre los que destacan los bots para web. Instalando un chatbot en el sitio web de tu empresa o negocio se cubren muchas necesidades que van desde la generación de leads, hasta la reservas en línea.

Todo se automatiza y en consecuencia ganas tiempo, optimizas tu servicio y ahorras mucho dinero al año. De ahí la importancia de saber cómo crear un chatbot para tu web. 

Un chatbot es una interfaz de texto (y a veces audio) que puede ser creado a través de guiones preparados y / o la programación de preguntas y respuestas. El bot puede hacer uso de inteligencia artificial para responder preguntas, recibir pedidos, realizar tareas de forma automatizada y prestar todos los servicios para los cuales haya sido entrenado.

El chatbot puede hacer maravillas por tu negocio, si sabes cómo crearlo e instalarlo en tu sitio web. Y para que aproveches esta solución al máximo, aquí un pequeño tutorial. 

Cómo crear un chatbot para tu web (con ChatCompose)

Para enseñarte cómo crear un chatbot para tu web, lo primero que debemos definir es qué casos de uso quieres darle a tu robot. Aunque un bot puede hacer muchas tareas a la vez de forma automatizada, es bueno que apunte hacia objetivos concretos para el alcance de los mismos.

Quienes quieren un chatbot en su sitio web, generalmente buscan casos de uso como generar leads, hacer reservaciones y citas y hacer encuestas. Basados en las solicitudes de la mayoría, explicaremos como crear un bot en esos casos. 

Generar Leads

Los chatbots pueden automatizar el proceso de la generación de leads. Desde hace mucho tiempo, las empresas y negocios usan formularios más o menos sofisticados para convencer a los clientes potenciales de ceder sus datos.

Sin embargo, los datos, el bien más valioso que toda empresa que trabaja con clientes puede tener, son celosamente protegidos por las personas. Muchos posibles clientes, de entrada, se niegan a continuar el proceso cuando ven un formulario, sea por recelo o por fatiga. 

El bot puede recoger toda la información que comúnmente recogería un formulario, pero a través de una conversación, que además de ser un poco más sutil, hace sentir mejor a los clientes. Las personas son curiosas por naturaleza, y querrán saber lo que tiene para preguntar el chatbot. De hecho, se ha demostrado que el 69% de los consumidores prefieren los chatbots para comunicarse rápidamente con las marcas. Veamos un ejemplo sencillo de captación de leads con un bot a continuación. 

En la imagen anterior tan solo se hacen preguntas muy básicas como el nombre y el correo, sin embargo, ChatCompose pone a tu disposición los guiones para que hagas las preguntas que necesites para obtener los datos pertinentes. 

Para asignar este caso de uso a tu bot, solo tienes que ir a Chatbots > Casos de Uso y en el botón Tarea, encontrar la opción Captura de Clientes potenciales o Captura de Datos, según convenga. Allí encontrarás un guion predeterminado que puedes editar y adaptar a las necesidades de tu negocio. 

Hacer reservaciones y citas

Una tarea que necesitan negocios como restaurantes, centros asistenciales, clínicas y negocios de estética, es la de automatizar las reservaciones y citas. Ofrecer un proceso de reserva conveniente y sin problemas ayuda a generar reservaciones más eficientes y rápidas, aumenta los ingresos de reservaciones y reduce la posibilidad de que el cliente abandone la compra o el servicio.

El bot puede encargarse de agendar a cada uno de tus clientes de una manera inteligente, sin que tengas que gastar recursos en un agente o secretaria para ello. Veamos el siguiente ejemplo:

Dentro de la plataforma de ChatCompose puedes encontrar un guion predeterminado para hacer Reservaciones o citas en Chatbots > Casos de Uso, en Tareas, y accediendo a Hacer Citas.

Asimismo en el menú > Reservas / Citas, puedes personalizar de acuerdo a la disponibilidad de tu empresa o servicio. 

La interfaz te permite habilitar el componente “Reserva” en tu bot mientras crear los guiones para empezar a programar reuniones con los horarios y las fechas que previamente has marcado como disponible en esta sección. Mientras construyes tu guion puedes agregar el componente Reservas como ves en la imagen, para que el bot sugiera la reserva al usuario mientras le conduce en la conversación.

De esa manera, tus clientes no tienen que esperar largas listas de espera para contactarse con alguien de tu equipo que le asigne una cita. El sistema se encarga de automatizar este proceso y permitirle a tus usuarios en un minuto elegir su cita o reserva de acuerdo a su disponibilidad, y las fechas y horarios que has marcado como disponibles. Y para tener un panorama de las reservaciones que han hecho tus clientes, solo tienes que dar un vistazo a las conversaciones.

Con esto vemos que un ChatBot puede guiar a un cliente a través de un flujo de conversación que reduce la fricción que a menudo se encuentra al momento de hacer una reservación de cualquier servicio. Asimismo, puede responder a las preguntas de los clientes relacionadas con el servicio, todo en un mismo chat.

Hacer encuestas

Hacer encuestas de satisfacción, de perspectivas de productos o impresiones de clientes cada vez es más difícil, porque las personas desde sus Smartphones o sus PC prefieren pasar su tiempo en redes sociales o leyendo contenido de entretenimiento, no llenando una encuesta.

Al mismo tiempo, hacer una encuesta significa comprometerse con el cliente, comprender sus expectativas, tener los oídos abiertos para saber dónde te está yendo bien y dónde definitivamente necesitas mejorar. 

La información que recopilas a través de tus encuestas tienes mucho valor, te ayuda a mejorar tus productos y servicios y te prepara para estar a la altura de los cliente, con ventaja sobre tus competidores, entendiendo las tendencias comerciales. Pero ¿Cómo hacer que un cliente se comprometa con nosotros al punto de darnos su opinión? Fácil, a través de los chatbots. 

Considerando que la mayoría de las personas a la fecha sienten curiosidad por interactuar con un bot y que es sumamente fácil comunicarse a través de estos programas, es viable instalar un componente de encuesta en nuestro bot para que los clientes den sus opiniones. Veamos un ejemplo:

La imagen que compartimos muestra los espacios que deberían presentar las preguntas que quieres hacerle a tus clientes. Por ejemplo, ¿Recomendarías nuestro servicio? O ¿Comprarías nuevamente con nosotros? Puedes encontrar este componente en ChatBots > Casos de Uso, en Tarea y luego Encuesta Simple.

Allí puedes editar el guion que está como predeterminado con las preguntas que desees hacer a tus clientes. Luego registras el guion con un ID y defines si será o no el guion predeterminado con el que tu bot funcionará en la web. 

Si la encuesta no es el guión predeterminado, sino que solo quieres que sea una de las tareas que haga tu bot, entonces mientras estás creando el flujo de tu guion principal, puedes integrar el guion de la encuesta ¿cómo? solo tienes que agregar el componente </>Script y seleccionar el guion de la encuesta. Este paso también aplica para agregar a tu guion principal el guion de generación de leads.

Es así como los bots pueden hacerse completamente funcionales para hacer estas tareas que en muchos casos pueden ser repetitivas y que no requieren de la intervención de un agente humano. Asimismo, recuerda que los usuarios no quieren ser redireccionados a formularios u otras páginas para resolver sus solicitudes. El bot permite que todos los procesos sean realizados de forma automática dentro de tu sitio web, sin tener que ir a ninguna otra dirección o página de aterrizaje. 

Configuración e instalación

Configurar e instalar tu bot en tu sitio web también es muy fácil. Es un procedimiento que puedes iniciar en la plataforma de ChatCompose y concluir en tu sitio de forma completamente exitosa. Comencemos por la configuración. 

Dentro de la plataforma, en Propiedades, precisamente existe un apartado titulado Configuraciones. En Configuración > General te encargas de nombrar a tu bot, crear el mensaje inicial que dará a los usuarios en tu sitio web y el título de la notificación que aparecerá en la burbuja. Pero lo más importante, es que eliges el Componente Inicial, que será el nombre del guion que creaste para que se reproduzca en la conversación con el usuario. Estas configuraciones pueden ir más o menos así.

Por otro lado, en Configuraciones > Páginas puedes crear una nueva configuración para URL, en caso de que necesites bots para páginas individuales. En otras palabras, esto te permite crear configuraciones en páginas particulares para mostrar distintos mensajes y componentes/guiones.

Así, puedes mostrar un guion de ventas en páginas de productos, uno de soporte en la página de contacto o uno de reservas en la página de citas. 

Finalmente, en Configuraciones > Personalización puedes encontrar las opciones de diseño de tu bot. Es decir, puedes definir el color principal, el color de fondo, el tipo de fuente, y hasta el logo de tu empresa si así lo deseas. Todos los cambios se aplican de forma automática. 

Una vez que el guion esté configurado, lo siguiente es saber instalarlo. La opción es bastante fácil de encontrar en la plataforma. En la barra lateral izquierda, en Principal, tienes la opción Instalar y dentro de ella puedes seleccionar la opción Web que es la que nos reúne en este caso. Bien, una vez que estés en Instalación >Web hay tres opciones entre las cuales tienes que elegir la que se adapte a tu caso. 

La primera opción es Instalación Web. Te proporcionamos un código que puedes implementar agregándolo al HTML de tu página antes del cierre de tu tag </head>: Solo verás los cambios en tu sitio, una vez que hayas limpiado la caché o mientras uses el modo incógnito. 

Luego tienes la Instalación WordPress. Lo único que deberás hacer es instalar nuestro pluguin en tu sitio web creado con WordPress.com. Para ello te permitimos descargar el plugin de nuestro sitio, y luego debes subirlo en la sección Plugins > Añadir Nuevo > Subir Plugin. Una vez instalado el plugin, debes proporcionar tu ID de usuario, con lo cual es evidente que debes tener una cuenta activa en ChatCompose. Luego de ingresar el ID guardas los cambios y tu chatbot debería ser visible en tu sitio web tal y como lo instalaste.

Finalmente está la opción de Instalación Joomla a través de una extensión. Esta instalación también la facilitamos con un plugin. Proporcionamos el archivo para que lo instales en tu sitio Joomla > Extensiones > Gestionar > Instalar. Luego solo tienes que navegar a Extensiones > Plugin y busca "chat compose", allí puedes activar el plugin o editarlo. Nuevamente, para poder activar el plugin necesitas tener una ID para luego guardar los cambios. 

Si no tienes una cuenta ChatCompose puedes crear una gratis aquí, pues la necesitarás poder integrar nuestro servicio de chatbots a tu sitio web. Los bots de momento no pueden suplantar por completo a los agentes humanos, pero si pueden automatizar muchos procesos repetitivos o sistemáticos que te costarían muchos recursos, personal y tiempo.

Estos solo han sido tres de los casos de usos más implementados por las empresas dentro de sus sitios web, pero los resultados son escalables en la medida en que los bots estén correctamente configurados y ofrezcan una buena experiencia de usuario. 

Recuerda que la mayoría de tus clientes o usuarios no quieren pasar por tres páginas distintas antes de llegar al proceso que finalmente están buscando. Los bots logran que los usuarios conecten con lo que quieren sin salir de tu sitio web, solo dentro de la interfaz de conversación.

Es un servicio muy útil, sobre todo considerando que la mayoría de las personas visitan sitios webs desde sus teléfonos inteligentes. Si estos usuarios de Smartphone tuvieran que navegar demasiado en tu sitio para encontrar la opción que buscas, lo más seguro es que los pierdas en el camino. 

Esperamos que este material haya sido de ayuda para que no pierdas más leads con aburridos formularios, tus clientes hagan sus reservaciones de forma más rápida y sencilla y puedas hacer encuestas de forma más sutil y efectiva. Todo con la ayuda de tu ChatBot. 

¿Te gustaría saber más?

Obtén más información