Ventajas y Desventajas de usar ChatBots en tu negocio

Cuando estás administrando un negocio, es importante mantener los costos lo más bajo posible. Te ayuda a mantener un margen de beneficio saludable y precios razonables para que tus clientes permanezcan leales.

Con ese fin, debes vigilar constantemente los costos de tu negocio. Si surgen oportunidades que podrían reducirlos, probablemente las revisarás para ver si podrían beneficiarte. Los chatbots podrían ser una de esas oportunidades.

Aunque han existido por un tiempo, los últimos años han visto un aumento en el uso del chatbot. Pero, ¿son los chatbots tan buenos como los pintan? Veamos algunos de las ventajas y las desventajas de usar chatbots.

Ventajas de usar chatbots

1. Servicio al cliente más rápido

Una de las ventajas de usar bots es que te ayudan a brindar un servicio al cliente más rápido. Si tienes un negocio, pueden proporcionar servicio al cliente en tu sitio web las 24 horas del día.

Además, no necesitas darles fines de semana, días festivos, vacaciones o días de descanso.

Cuando los clientes en línea tienen preguntas, todo lo que tienen que hacer es preguntar al bot en tu sitio web. No hay que esperar a que un humano busque porque las respuestas están a unas pocas teclas de distancia.

2. Mayor satisfacción del cliente

Otra de las ventajas es que tus clientes estarán más satisfechos. Cuando reciban respuestas satisfactorias y un servicio rápido, estarán más felices, comprarán más y volverán.

3. Menores costos laborales

El uso de los chatbots te brinda una ventaja cuando intentas mantener los costos bajos. Como no tienes que pagar beneficios de empleados, pueden costar menos de lo que pagarías a un empleado.

Por supuesto, los menores costos laborales se traducen en mayores ganancias para tu negocio. Al final, eso significa más dinero en tu bolsillo.

4. Variedad de usos

Es posible utilizar los chatbots en más de un caso de uso. Puedes usarlos para pedidos de clientes, servicio al cliente y publicidad, solo para nombrar algunos.

Desventajas de usar chatbots

1. Respuestas limitadas para los clientes

Aunque el uso de los chatbots puede proporcionar un servicio al cliente más rápido en general, no son perfectos.

Los más simples pueden tener solo respuestas limitadas para los clientes. Por lo tanto, no todos los clientes obtendrán las respuestas que están buscando.

Para contrarrestar ese problema es buena idea hacer un entrenamiento continuo del bot. Para más información lee Cómo entrenar tu Bot con Respuestas.

2. Los clientes podrían frustrarse

Debido a que muchos chatbots funcionan con una base de datos limitada, no pueden improvisar. En otras palabras, si se confunden, la conversación podría correr en un círculo. Eso puede llevar a clientes que se frustran.

La jerga y el sarcasmo se pierden en un chatbot. Los clientes que la usan pueden no obtener los resultados que esperaban y necesitaban.

3. Los chatbots pueden ser costosos

Los chatbots más complejos que resuelven algunos de los problemas descritos anteriormente pueden costar más que los simples.

En algunos casos, los chatbots con más funcionalidades pueden costar más caros. Eso anula parte del propósito de un chatbot, que es ahorrar dinero.

La configuración puede ser costosa debido a las horas de trabajo y las pruebas involucradas. Claro, se puede aprender, pero lleva tiempo. Para mitigar ese problema puedes elegir un plan que incluya soporte y entrenamiento.

4. No todos los negocios pueden usar chatbots

Mentiríamos si es que decimos que todos los negocios pueden usarlos. Algunas empresas son demasiado complejas para que los chatbots sean prácticos.

Tratar de programar todas las diferentes preguntas o posibles escenarios en tal circunstancia sería costoso. Además, las horas que tomaría lo harían inviable para la empresa.

Es cierto que usar chatbots en algunas empresas es una buena manera de reducir los costos y aumentar las ganancias. Pero debe considerar todos las ventajas y las desventajas antes de agregarlos a su negocio.

¿Quieres más información?

Contáctanos