Cómo diseñar un Chatbot para responder preguntas frecuentes

Los clientes a menudo tienen preguntas que hacen con frecuencia, y tú puedes ayudar a proporcionar las respuestas que necesitan de manera interactiva con un Chatbot de preguntas frecuentes. 

Así como tu página de preguntas frecuentes es importante para que tu sitio web ayude a resolver las preguntas de tus clientes, un Chatbot de preguntas frecuentes es vital para ayudar a los clientes a obtener respuestas cuando usan herramientas de mensajería dentro de tu aplicación o en tu página de redes sociales.

Este tipo de bot de Internet ayuda a mejorar las interacciones con tus clientes y no requiere una formación completa en ciencias de la computación. Todo lo que necesitas hacer es usar las herramientas adecuadas. A continuación te decimos cómo diseñar un ChatBot para responder preguntas frecuentes.

Porqué crear un Chatbot para responder preguntas

Un Chatbot de preguntas frecuentes es un tipo de bot de internet o aplicación de software que es útil para responder algunas de las preguntas más frecuentes que puedan tener tus clientes. Pero estos bots también ayudan a tu empresa a generar confianza y establecer autoridad como líder de pensamiento con tus clientes.

Los robots de preguntas frecuentes ayudan a dirigir a los clientes a las páginas correctas del sitio web y dan respuestas fácilmente en cualquier momento del día.

Esto ayuda a mejorar la experiencia de los clientes y te ayuda a ahorrar dinero y tiempo, ya que no tendrás que contratar una fuerza laboral que trabaje las 24 horas.

Cómo crear un ChatBot para responder preguntas

Desarrollar un bot de preguntas frecuentes es simple cuando se tienen en cuenta algunas estrategias. Si bien puedes usar las habilidades de un desarrollador que usa Python u otros lenguajes de programación comunes para crear tu bot de preguntas frecuentes desde cero, hay varias maneras de crear bots de preguntas frecuentes.

Prueba estas mejores prácticas para hacer un bot de preguntas frecuentes para tu negocio:

Diseña la experiencia conversacional: Piensa en el flujo de la conversación y planifica las preguntas de seguimiento que puedan tener tus clientes. El objetivo es pensar en el contexto de la pregunta y ayudar a tu Chatbot a comprender las diferentes palabras a las que se refieren tus clientes.

Por ejemplo, si tu cliente pregunta, "¿cómo lo uso?", es útil diseñar el ChatBot para comprender qué puede significar eso al usar, darle pistas de contexto. Crea una arquitectura de conversación o una jerarquía de interacciones para que tu Chatbot de preguntas frecuentes pueda consultar una conversación anterior para ayudar a responder las preguntas de tus clientes.

Colecciones de chat de Crowdsource: Debes ir más allá de los desarrolladores para comprender las posibles preguntas que puedan tener tus clientes.

Por lo tanto, es importante profundizar en las conversaciones existentes de interacciones previas entre los miembros de tu equipo de servicio al cliente y los clientes o hacer una recopilación de información de chat en forma colectiva.

Considera utilizar la ayuda de diseñadores conversacionales que tengan experiencia en el desarrollo de preguntas frecuentes para mejorar la experiencia del usuario.

Infundir personalidad: No deseas que tu bot de preguntas frecuentes esté tan seco como una página web estática de preguntas frecuentes.

En cambio, asegúrate de darle personalidad a tu bot de preguntas frecuentes. Utiliza la verbalización basada en la personalidad de tu marca para que tu bot de preguntas frecuentes coincida con el estilo de comunicación de tu empresa.

Por ejemplo, si tu marca usa coloquialismos o tiene un estilo de comunicación más relajado, diseña el flujo de conversación del bot de preguntas frecuentes para imitar este estilo.

Aprovecha las herramientas de creación de prototipos: Antes de finalizar cualquier bot que crees, es importante probarlo primero con tu audiencia. Puedes lograr esto aprovechando las herramientas de creación de prototipos. Por ejemplo, puedes usar la herramienta de creación de prototipos de ChatCompose para desarrollar un Chatbot de preguntas frecuentes para tu negocio para ayudar a dirigir a tu audiencia a las páginas de destino correctas en tu sitio web.

Mediante el uso de herramientas de creación de prototipos, puedes probar tu bot de preguntas frecuentes en busca de errores y corregirlos antes de invertir tiempo y dinero en un producto que puede no funcionar.

Desafíos de crear un Chatbot para responder preguntas

El mayor desafío en cualquier Chatbot es comprender el caso de uso o dominio de usuario lo suficientemente bien. Los bots son un desastre si no están bien entrenados y no están diseñados para manejar los escenarios para los que no están diseñado.

Para cualquier Chatbot, el mayor desafío es comprender la intención del usuario y decodificar la intención oculta dentro de las consultas y los mensajes. Un ChatBot más inteligente significa que tiene mucha más capacidad para interpretar la conversación con el cliente y revelar sus intenciones.

De hecho, una de las propuestas de valor clave de los chatbots modernos es esta interpretación del mensaje. Naturalmente, la compañía de desarrollo de Chatbot ahora da más prioridad al desarrollo del algoritmo flexible, proactivo e inteligente que tiene una excelente capacidad para interpretar mensajes.

Como las máquinas solo pueden responder de una manera predefinida, cuando se enfrentan a preguntas con diferente estructura de oración, sintaxis y orden de palabras, la comprensión e interpretación de la intención detrás de la consulta puede ser muy difícil para muchos Chatbots.

La solución simple y más efectiva para este problema es solicitar al usuario que publique la consulta en términos simples para que pueda procesarse más rápido.

En conclusión, cuanto más personalizado y mejor entrenado sea el ChatBot, mejores serán las tasas de interacción que alcanzará entre el público objetivo final. 

¿Te gustaría saber más?

Obtén más información