8 maneras de usar chatbots para reclutamiento de personal

Los procesos de reclutamiento de personal son complejos no por la contratación en sí, sino por el papeleo y las tareas específicas que conlleva. Por fortuna, un chatbot puede hacerse cargo de todo esto, haciendo que el flujo de trabajo de reclutamiento sea mucho más fácil. Te decimos cómo usar chatbots para reclutamiento de personal.

Encontrar candidatos con mensajería

Con un chatbot para mensajería de texto se anima a candidatos a postular. Pueden llegar mensajes como “Envía tu currículo al… para conseguir empleo”. Estos chatbot no solo envían el mensaje, sino que además crean perfiles de candidatos, los evalúan y programan reuniones.

Preselección del candidato

Los chatbots pueden hacer una serie de preguntas a quienes buscan el empleo, y preseleccionar su perfil para un rol en base a las respuestas. Los bots pueden literalmente enviar cientos de preguntas al mismo tiempo y evaluar las respuestas en tiempo récord.

Crear secuencias automatizadas de mensajes para respuesta rápida

Los reclutadores a menudo necesitan confirmar detalles, citas o hacer preguntas o explicar pasos rápidos. Los mensajes de texto son excelentes para este tipo de mensajes cortos y rápidos, y los candidatos lo encuentran mucho más práctico que responder un correo.

Programar entrevistas

Los bots les ofrecen a los candidatos la posibilidad de programar una llamada telefónica de preselección o incluso una reunión en el sitio.

En páginas de empleo de Facebook

Con un Chatbot de Reclutamiento de Messenger automatizado, los candidatos pueden “Enviar un Mensaje” a la página de Facebook. Ya dentro del bot de Messenger los candidatos pueden responder preguntas, y el bot puede solicitar la información requerida, mostrar las opciones de empleo que existen, enseñar los modos de trabajo de la empresa y más.

Registro en ferias de trabajo y recordatorios

Las ferias de trabajo son mecanismos muy efectivos para conseguir candidatos potenciales. Con un chatbot de registro basado en texto, los empleadores pueden anunciar su feria de trabajo en sitios web o de redes sociales, usando una llamada a la acción para “enviar un mensaje de texto” a su número de teléfono local.

Así se registra al solicitante del empleo y posteriormente se le envían recordatorios con horarios, fechas y lugares de atención.

Distribuir contenidos de la marca

Los candidatos necesitan estar al día con los contenidos de la marca, sin embargo, estos no siempre son rastreables. Allí es donde entran en juego los chatbots, pues también tienen la capacidad de enviar mensajes automáticos a tus suscriptores existentes, con tus últimas publicaciones en el blog, videos, etc. en múltiples plataformas de mensajería.

De esa manera, como empleador, mantienes a tus candidatos con la información de interés al día.

Alertas de trabajo en mensajería

Lo de enviar correos electrónicos masivos es cosa del pasado. La mensajería está matando al correo electrónico.

Es impresionante saber que actualmente el 25% de la fuerza laboral en EEUU no tiene correo electrónico, pero sí aplicaciones de mensajería. Así que la mejor decisión es desviar las alertas de trabajo del correo hacia la mensajería a través de un bot.

¿Quieres más información?

Contáctanos