Cómo habilitar un chatbot en Facebook Messenger

Crea tu propio chatbot para facebook desde cero con esta guía y una cuenta en ChatCompose.

Crea tu propio Chatbot para Facebook con Chat Compose

Los chatbots son mágicos. Los bots pueden ser un producto increíble que le permite a las personas crear nuevas experiencias, desde informar sobre noticias hasta entregar información como soporte al cliente.

Facebook permite a sus usuarios crear chatbots para sus páginas de Facebook mediante su plataforma de Facebook Developers. En este artículo, voy a mostrarte exactamente cómo hacerlo. Construiremos un chatbot para responder consultas de usuarios. ¿La mejor parte? Nos llevará solo una hora.

Pasos para Crear un Chatbot en Facebook

1. Regístrate en Facebook Developers

Regístrate en Facebook Developers y crea una nueva aplicación. Vas a necesitar una cuenta de Facebook así que si no la tienes créala.

Una vez creada la aplicación vamos a agregarle el producto Messenger. Dado que el chatbot va a comunicarse por este medio es necesario hacer algunas modificaciones a la configuración.

2. Genera el Token

Para habilitar un chatbot en messenger vamos a necesitar un token. Este token es generado a través de la aplicación que creaste en Facebook Developers, asociada con una página de Facebook. Si no tienes una página de Facebook para tu servicio o producto aún créala.

Estas páginas de Facebook son necesarias para generar el token y es dónde podrás ver y habilitar tus chatbots.

3. Obtén la ruta para conectar Messenger a ChatCompose

Para completar este paso en necesario tener una cuenta activa de ChatCompose. Puedes registrarte aquí.

Una vez registrado, accede a tu cuenta y haz click en Resumen > Integraciones. En este apartado vas a encontrar la información para hacer la conexión entre ChatCompose y Messenger.

Copia tu token generado en el paso 2 en tu panel de Chatcompose. También vas a necesitar una frase secreta, por motivos de seguridad y para que Facebook se asegure que tienes control sobre la conexión.

Ingresa el token de Facebook en "ACCESS_TOKEN" y crea una frase de seguridad en "VERIFY_TOKEN". Guarda tus cambios.

En "RUTA" vas a encontrar la ruta de tu cuenta de ChatCompose, la necesitas para integrar tu bot a Messenger.

4. Ingresa la ruta y la frase secreta

De vuelta en Facebook Developers, en el apartado webhooks, haz clic en "Configurar Webhooks". En la ventana emergente vamos a copiar la ruta del paso 3 y la frase de seguridad.

En los campos de suscripción selecciona: "messages", "messaging_postbacks", "message_deliveries" y "messaging_pre_checkouts".

Una vez completado, un poco más abajo selecciona página de facebook dónde vas a suscribir tu bot.

5. Prueba

Visita tu página de Facebook y conversa con tu bot para comprobar que está funcionando bien.

6. Revisión de la app

Para hacer el bot público vas a necesitar agregar la solicitud para "pages_messaging", completar un formulario y enviar la solicitud de revisión al equipo de Facebook. La aprobación no debería demorar más de 2 días.

Si te quedaron algunas dudas, también hemos creado este video tutorial:

7. Configuración Inicial

Si sólo quieres respuestas automáticas puedes saltar este paso. Al activar la integración con FaceBook tendrás la opción de establecer una configuración inicial para tu bot, un mensaje inicial y botones de acceso rápido.

Los botones de acceso rápido sirven para que tus usuarios puedan cargar componentes y scripts al comienzo de una conversación.

¿Te gustaría saber más?

Obtén más información