ChatBots en Hotelería

Chatbots para manejar reservas, realizar recomendaciones y de asistencia por voz

La adopción de nuevas tecnologías emergentes se ha convertido en una gran tendencia después de los numerosos casos de uso exitosos. En el caso de los hoteles, el real impulso de la inteligencia artificial en la hotelería surgió del hecho de que tiene el poder de impactar y transformar completamente su industria.

Dada la creciente necesidad de una automatización inteligente de los procesos existentes, IA ha entrado en el entorno tradicional de la hotelería con la promesa de mejorar la reputación del hotel, aumentar los ingresos y llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel.

Al igual que muchos sistemas industriales, el mundo de los hoteles gira en torno a un puñado de soluciones, todas impulsadas por chatbots inteligentes y servicios habilitados por voz.

Para cumplir con las cambiantes expectativas de los consumidores, los hoteles de todo el mundo deben actualizar sus sistemas y servicios operativos mediante la integración de la analítica predictiva basada en inteligencia artificial. En este artículo, veremos cómo la adopción de IA afecta la dinámica operativa general de la industria hotelera.

Experiencia de reserva

Los Chatbots en la hotelería está cambiando la forma en que se gestionan las reservas y los visitantes se convierten en clientes.

El personal del hotel de recepción que normalmente es responsable de atender consultas relacionadas con la reserva bien podría ser reemplazado por robots conversacionales (ver chatbot para reservas). Estos chatbots inteligentes están programados para crear una conversación simulada a través del procesamiento del lenguaje natural y la generación del lenguaje natural (texto / voz), permitiendo interacciones controladas, concisas y eficientes entre humanos y máquinas de computación.

No se espera que la adopción de la inteligencia artificial en la hotelería se enfrente a obstáculos comunes, como suelen enfrentar otras tecnologías nuevas, ya que las personas ya están acostumbradas a recibir recomendaciones de las plataformas digitales.

Las interacciones para la reserva de hoteles que se enriquecen con chatbots inteligentes ofrecen una inmensa comodidad para los clientes: disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana, un servicio de entrega rápido junto con varias opciones personalizadas para reservar habitaciones.

Construido en combinación con centros de llamadas, la IA conversacional en hoteles impulsará el proceso de reserva ayudando a las empresas de hoteles a vender servicios relevantes (como spa, cenas y reservaciones de espacios, etc.)

Aprendizaje automático y automatización

Los hoteles necesitan una automatización de procesos estratégicos, precisamente elaborados, de sus servicios internos y de atención al cliente para reducir el costo del servicio y optimizar el costo operacional.

Las capacidades del aprendizaje automático hacen que la integración de la inteligencia artificial en la hotelería sea más beneficiosa tanto para los hoteleros como para los huéspedes.

Para que esto sea posible, el sistema de marketing y ventas del hotel necesita integrar sus chatbots para conocer las ofertas existentes, los cambios en los gustos de los clientes, los patrones de comportamiento y las respuestas convincentes.

El aprendizaje automático tiende a observar los cambios y la coherencia en las tendencias, junto con las respuestas proporcionadas de las conversaciones anteriores antes de que comiencen a producir sus propias respuestas precisas, ofertas personalizadas y sugerencias personalizadas que complementen las opciones de estilo de vida de sus huéspedes.

Por lo tanto, la inteligencia artificial no solo ayuda a mejorar el servicio al cliente, sino que también resulta en decisiones inteligentes basadas en el volumen masivo de datos.

Recomendaciones personalizadas

La amplia dependencia de las personas en las tecnologías digitales significa una enorme mina de datos de clientes que las empresas hoteleras pueden usar para percibir el interés y las necesidades específicas de los posibles clientes.

Aunque la industria de la hotelería todavía está en su etapa inicial en la adopción  del aprendizaje automático, el uso de dispositivos con IoT, sensores e inteligencia artificial a gran escala en hoteles puede ofrecer enormes oportunidades para que los hoteleros y las compañías de viajes puedan hacer negocios repetidos e impulsar los ingresos aprovechando todos los datos disponibles.

Personalización de la experiencia

Los huéspedes del hotel pueden recibir asistencia completa desde el punto de partida hasta su destino con recomendaciones personalizadas que mejoran su viaje y las opciones posteriores al arribo en el hotel (comidas, bebidas, desayunos, actividades, etc.).

Después de reunir un montón de datos de clientes, los hoteles pueden usar el aprendizaje automático con algoritmos específicos de negocios para generar predicciones sobre qué pueden querer sus clientes.

Dicha capacidad analítica de AI puede mantener a los hoteles ágiles en la identificación del próximo conjunto de tendencias cuando se trata de productos u ofertas de servicios. Se puede utilizar para evaluar e calificar a los clientes con el fin de compararlos con los servicios o paquetes relevantes que ofrece el hotel.

Al utilizar el poder del análisis predictivo, los hoteles pueden identificar las necesidades futuras y complacer a los clientes sirviéndoles exactamente lo que podrían estar buscando antes de que lo soliciten.

La cadena hotelera estadounidense 'Red Roof Inn' aprovechó el clima y los datos de vuelos para conocer las cancelaciones de vuelos en 2013-14. Finalmente, iniciaron una campaña de marketing basada en el análisis predictivo que atrajo a los usuarios de dispositivos móviles en las áreas afectadas y vieron un aumento sorprendente en su negocio.

Esto demuestra que el poder del análisis predictivo en la hotelería puede ayudar a formular y diseñar ofertas relevantes y experiencias personalizadas adaptadas a huéspedes individuales.

La práctica de dar recomendaciones altamente personalizadas basadas en los gustos de una persona continúa ganando más atención con el uso de las instalaciones de GPS en las aplicaciones móviles de los usuarios.

Al interconectar el análisis predictivo y los detalles de ubicación geográfica del cliente, los hoteles pueden realizar ciertas tareas operativas con una facilidad mínima y sin molestar a sus huéspedes.

Asistentes virtuales por voz

A medida que la tecnología se vuelve más sofisticada y popular, a los hoteles les resulta fácil tratar a sus huéspedes con un servicio mucho más rico a través de la tecnología de voz.

Gracias a los recientes avances en inteligencia artificial, los hoteles han comenzado a equipar sus habitaciones con dispositivos inteligentes que tienen un sistema de reconocimiento de voz.

Un hotel que ha equipado hasta 5000 habitaciones con el altavoz Echo de Amazon es Wynn en Las Vegas. Los huéspedes de Wynn podrían controlar muchas funciones en su habitación con Alexa de Amazon, una bot controlado por voz.

¿Quieres más información?

Contáctanos