Cómo crear tests y exámenes para tus alumnos con un chatbot

 Los chatbots pueden ser una herramienta de aprendizaje increíblemente útil. Los educadores pueden estar a la vanguardia del contexto actual aprovechando todo el potencial de los chatbots para la enseñanza. 

Estados Unidos es uno de los países pioneros en implementar chatbots para la educación, con la participación de Bill y Melissa Gates Foundation, Facebook y la escuela pública Summit; y esta no solo es una forma novedosa de educar, sino que aporta beneficios como: un apoyo a los maestros en el seguimiento de tareas repetitivas, brindar acceso más inmediato a la información en sitios web, simplificar trámites administrativos, familiarizar a los estudiantes con la cultura universitaria, etc.

Los chatbots además pueden adaptarse a las necesidades de cada estudiante, refuerzan el aprendizaje a través de la repetición de la información, pueden ser entrenados para interrogar a los estudiantes y aplicar exámenes, y se cree que muy pronto podrán encargarse de corregir ensayos y evaluaciones.

En esta oportunidad, aprenderemos cómo a través de la plataforma de creación de chatbots, ChatCompose, puedes crear test y exámenes para tus alumnos. 

Creación de preguntas y formulario

Los chatbots pueden ser usados en educación para la realización de exámenes y test en los distintos niveles de formación.  Para ello, se pueden crear guiones o scripts especialmente diseñados para hacer preguntas y presentar formularios de evaluación. 

ChatCompose trabaja con componentes, en ese orden, los guiones también se crean a partir de componentes. En primer lugar, para crear un guion solo tienes que navegar a Guiones > Crear Guiones, en el panel administrativo de ChatCompose. Luego de que agregues una identificación y descripción sobre lo que trata tu guion, puedes empezar a diseñar la conversación. 

Para la creación de preguntas y formularios, existen dos componentes claves que deben estar presentes en la creación de un script: Opciones y Formulario. 

Opciones

El componente Opciones, orientado hacia el uso educacional, puede cumplir el rol de lo que viene a ser la selección simple en los exámenes convencionales. Es un componente que se utiliza para mostrar opciones seleccionables por el usuario.

Puedes agregarlo al diagrama de flujo haciendo clic a Opciones en la lista de componentes que aparece al lado derecho. 

Así que puedes crear una pregunta que tenga tres opciones de respuestas. Solo la correcta guiará al usuario por el flujo de conversación adecuado para ir avanzando. Veamos cómo funcionaría esto en el diagrama:

Y así es como se reproduciría una pregunta con sus respuestas probables gracias al componente Opciones en un chatbot. 

Si la respuesta es errónea, puedes agregar un componente de mensaje como este:

Y si la respuesta es correcta, lo que puede seguir en el diagrama de flujo es un mensaje con la aprobación de la misma, agregando un poco más de información en tono de conversación, pues recordemos que la naturaleza del chatbot es simular una conversación y esto puede ser valioso en los procesos de enseñanza.

Un ejemplo de un test basado en opciones sería:

Con Opciones, puedes enriquecer tu guion tanto como quieras, crear preguntas tan complejas como sea necesario y simular una conversación en la que el bot pregunta y el alumno responde. 

Formulario

En su uso comercial, los formularios se utilizan para la generación de leads. ¿Cómo puede implementarse este componente para aplicar un examen? Puedes crear un formulario de evaluación que incorpore preguntas cuya respuesta debe ser redactada por el usuario y quedará registrada en la base de datos para su posterior revisión. 

Claramente con las opciones (al igual que con el formato de selección simple) no se puede evaluar más que el conocimiento datos muy simples, pero si se quiere una respuesta más reflexiva, informada o integral, es una buena idea usar formularios. 

Para usar un formulario en tu diagrama de flujo solo tienes que hacer clic en el componente Formulario. Luego debes llenar el nombre que quieres darle al formulario y los campos de las preguntas. Puedes agregar tantas preguntas como quieras o necesites.

El chatbot presentaría estas preguntas a los usuarios así:

En la sección de Leads podrás encontrar el formulario de evaluación que creaste con su respectiva identificación, y podrás ver las respuestas que dieron los usuarios, en este caso alumnos, para ser evaluadas. Pero existe una manera automática de evaluar respuestas con un chatbot. 

Evaluar respuestas

Los chatbots son conocidos por ser programas que automatizan las tareas repetitivas, y aunque una evaluación de cualquier nivel educativo es un proceso complejo y delicado, existen algunos parámetros que puedes usar para hacer una evaluación sin margen de error.

Para ello, solo tienes que usar el componente Condición en tus guiones. 

Condición

El componente Condición filtra y evalúa de forma automática las respuestas de los usuarios. Es una función avanzada y funciona con el formato de Verdadero o Falso, tan común en los exámenes. 

Puedes continuar tu diagrama de flujo agregando el componente Condición haciendo clic en la barra de componentes. Debes hacer una pregunta y establecer el parámetro que la respuesta debería contener. 

En el diagrama se formularán las opciones Verdadero y Falso, pero estas no aparecerán en la conversación del bot, solo representan dos casos: la respuesta que ha dado el usuario es verdadera porque se corresponde con el parámetro que hemos establecido como correcto y entonces la conversación continuará por esa bifurcación, o la respuesta que ha dado el usuario es falsa porque no corresponde con el parámetro que hemos establecido como correcto. 

Veamos cómo se refleja el componente condición en la conversación del bot. En la primera imagen, el usuario o alumno ha contestado de forma correcta, mientras que en la segunda se ha equivocado.

De esta manera, los alumnos obtienen evaluación en tiempo real de sus respuestas. Saben si han fallado o han contestado correctamente gracias a la ayuda del bot. Y más allá de esto, en la base de datos quedan los registros de las conversaciones para que los profesores revisen la interacción más tarde.

Los guiones permiten a maestros y profesores crear test y exámenes de forma automatizada, para ser aplicados en cualquier momento del día, desde cualquier dispositivo, incluso a varios alumnos simultáneamente.

Los estudiantes pueden reforzar los conocimientos adquiridos en clase con la información que proporciona el bot en cada interacción y asimismo, pueden poner a prueba sus conocimientos. Hoy mismo puedes utilizar la tecnología que te ofrece ChatCompose para crear tests y exámenes para tus alumnos.

Puntuación

Para evaluar y asignar los puntajes de un examen puedes usar el componente "Puntaje".

Este componente, suma o resta valores a un puntaje global, que luego puede ser llamado para conocer el resultado del examen.

Este componente puede ser añadido después de preguntas con multiples opciones, reglas y condiciones para sumar o restar puntaje al examen.

Luego para conocer el puntaje del examen puedes usar la variable {score} e insertarla dentro de un mensaje, reporte or servicio web.

Por ejemplo puedes crear un reporte que envía el siguiente mensaje a un correo.

¿Te gustaría saber más?

Obtén más información