Chatbots para estudios de mercado

Los chatbots son programas basados ​​en inteligencia artificial que imitan las conversaciones humanas de servicio y atención al cliente que han existido durante años.

Tienen múltiples aplicaciones y actualmente se están desarrollando en casi todos los tipos de plataformas.

Chatbots para estudios de mercado

La investigación de mercado siempre se ha desarrollado a través de la conversación, ya sea cara a cara o por teléfono. En las últimas décadas, entró en juego la investigación de mercado en línea y móvil, con un modelo autoadministrado que se parecía a las antiguas encuestas en lápiz y papel.

Pero los chatbots ofrecen la posibilidad de volver a poner sobre la mesa el elemento de conversación en el proceso de encuesta, sin perder la automatización.

Estos son mecanismos muy específicos, con preguntas muy específicas, como las que estamos acostumbrados en las encuestas en línea. La investigación de mercado en línea, por otro lado, se ha vuelto más extensa y complicada. Un chatbot puede simplificar todo eso y adquiere respuestas, datos y cooperación inmediata de los clientes.

Encuestas en línea vs. Chatbots

Recientemente, la Universidad de Michigan experimentó con el uso del chatbot de Facebook Messenger para realizar una encuesta de electrónica de consumo. El experimento utilizó encuestas idénticas con un bot de Messenger y una encuesta en línea tradicional. Las preguntas en el chatbot tenían opciones de respuesta sí / no.

Al final de la encuesta, quienes respondieron a través de chatbot calificaron la experiencia como satisfactoria, mientras que quienes respondieron la encuesta en línea en algunos casos tuvieron impresiones menos positivas. Esto revela la naturaleza intuitiva y menos molesta de los bots.

Cuándo usar chatbots para investigación de mercado

Por supuesto, los chatbots tienen ciertas limitaciones en la recopilación de datos. Así como una interfaz móvil no es adecuada para muchos de los tipos básicos de preguntas de investigación de mercado, tampoco lo es el chat.

Pero un área para la cual los bots están perfectamente diseñados es para estudios cualitativos masivos. Si se usa con el procesamiento del lenguaje natural (PNL), los bots pueden investigar los gustos y preferencias de las personas, al igual que lo haría un humano.

Además, los bots basados ​​en IA aprenden utilizando los datos y las estadísticas recopiladas para generar sondas más intuitivas. Y, dado que los bots no se cansan ni se fatigan como los humanos, nunca pierden la oportunidad de hacerle al cliente potencial algunas preguntas de seguimiento al final.

Por otro lado, los chatbots tienen muchas aplicaciones interesantes para marketing de compradores, estudios diarios e investigación experimental. Así es como un chatbot puede acompañar al cliente mientras está en su experiencia de compra o servicio, y registrar en tiempo real las emociones y motivaciones que experimenta el sujeto mientras realiza la compra o utiliza el servicio. Esa es información de muy alto valor.

Entonces, en efecto, los Chatbots para la investigación de mercado son uno de los nuevos mecanismos más efectivos, y especialmente no intrusivos, para obtener información de clientes potenciales o usuarios.

¿Cómo puede un chatbot hacer investigación de mercado?

La investigación de mercado es un método para recopilar información del cliente para comprender si un nuevo producto funcionará bien con un mercado objetivo o para determinar qué tipo de cambios se pueden hacer para que sea más adaptable a un mercado.

El objetivo de la investigación de mercado es evitar las pérdidas comerciales de una organización. Aquí hay algunos ejemplos y tipos de investigación de mercado.

Ejemplos y tipos de estudios de mercado con un chatbot.

¿Estás pensando en hacer una investigación de mercado con un chatbot? Aquí hay 5 ejemplos de investigación de mercado de las metodologías más utilizadas:

Encuestas en línea

Es una técnica de investigación ampliamente utilizada para evaluar las opiniones de un público objetivo.

Es muy rentable y ayuda a comprender si un mercado en particular es adecuado para un público objetivo o si una actualización de características será exitosa y se pueden recopilar opiniones sobre otros temas similares.

Puede crear una encuesta para que la use un chatbot con el componente de formulario. Del mismo modo que crearía un formulario web simple, también puede crear una encuesta basada en formulario para un chatbot. Para obtener más información, lea cómo diseñar guiones de conversación.

Investigación en redes sociales

Todos están en las redes sociales, por lo que son plataformas excelentes para saber qué piensa su público objetivo.

Los especialistas en marketing ahora prefieren realizar sus negocios en Facebook, LinkedIn o incluso Instagram para obtener opiniones rápidas sobre lanzamientos de productos o actualizaciones de funciones.

La mayor ventaja de estos canales es la velocidad con la que se obtienen los resultados. Puede publicar un enlace para su página de redes sociales o messenger para obtener resultados inmediatos.

Grupos de enfoque

Esta metodología se ha implementado desde la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo efectiva. Los grupos focales son grupos compuestos por 6 a 10 individuos, generalmente 8, que pertenecen a varios grupos demográficos y cuyas opiniones y comentarios se recopilan para la investigación de mercado.

Es un tipo de investigación de mercado cualitativa que implica reunir a estas personas y hacerles preguntas sobre lanzamientos o actualizaciones de productos, nuevos servicios, ideas de marketing, etc.

Puede filtrar, agrupar y seleccionar individuos específicos en una conversación mediante el uso de condiciones y opciones en sus scripts de chatbot. Por ejemplo, dependiendo de la respuesta para "¿Cuántos años tienes?" o "¿Cuánto ganó el año pasado?", puede cargar una encuesta diferente para diferentes grupos de edad, niveles de ingresos al filtrar la respuesta con condiciones simples (edad> 21 o ingreso> 12,000).

De esta forma, podrá agrupar y filtrar a los usuarios encuestados y dirigirlos hacia el formulario o cuestionario del grupo focal.

Entrevistas individuales

Es una de las formas de investigación de mercado más antiguas y conocidas. Se hacen preguntas sistemáticas en entrevistas individuales. El procedimiento es el mismo que el de los grupos focales solo con una persona.

Estas entrevistas se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier lugar y se graban para analizar el contenido en el futuro. No solo se analizan las respuestas, sino también el tono corporal, el sentimiento, etc.

En su conversación de chatbot, puede solicitar a sus usuarios información de identificación (como nombre, teléfono, correo electrónico, etc.) y luego cargar su encuesta. También puede llamarlos con un robot de teléfono para que transcriban o graben sus respuestas.

Encuestas telefónicas

Son una extensión para grupos focales y entrevistas individuales, que como lo indica el nombre se realizan a través de una llamada telefónica. Este tipo de encuestas se llevan a cabo cuando es necesario verificar la retroalimentación recibida de las otras dos fuentes.

Consiste en llamar a un número considerable de clientes / consumidores y recopilar opiniones y comentarios sobre un producto / servicio. Los datos obtenidos de las llamadas se utilizan para mejorar el producto o servicio. También puede usar un phonebot para llamar a sus clientes, transcribir sus respuestas y registrarlas en una base de datos.

Los tipos y métodos de investigación de mercado cuantitativos y cualitativos como encuestas, grupos focales, entrevistas en línea y encuestas telefónicas se han vuelto extremadamente populares, pero aún son caros de realizar. Un chatbot o phonebot puede automatizar muchas de estas tareas y hacer que la investigación de mercado esté disponible incluso para pequeñas empresas.

¿Te gustaría saber más?

Obtén más información