Errores comunes en el desarrollo de Chatbots

Los Chatbots se han apoderado del mundo comercial y de muchas de las aplicaciones más usada por los usuarios de todo el mundo. Sus algoritmos han alcanzado un nivel tan superior que nos han llevado a pensar que todo eso que vemos en las películas de ciencia ficción con la inteligencia artificial (las cosas buenas claro) pueden al fin ser una realidad.

Sin embargo, aún pueden mejorar mucho más, ya que estos Chatbots en ocasiones no son tan perfectos como los pintan. En el siguiente post te presentamos algunos de los errores más comunes en el desarrollo de Chatbots.

A pesar de la popularidad de los bots, todavía no son tan inteligentes y funcionales.

En particular, la mayoría de los Chatbots funcionan en base a plantillas, que cubren solo una pequeña cantidad de escenarios. Algunos no entienden a los usuarios, olvidan la información que reciben o simplemente se vuelven molestos. A continuación te presentamos algunos de estos errores.

Falta de transparencia

No todos los bots se presentan ante ti como tales, por eso los usuarios se dan cuenta de inmediato que hablan con un operador computarizado. Gracias a esto, cuando el bot comete algún error o no entiende lo que quieren los usuarios, esto genera molestias.

Si los clientes entienden que están hablando con la máquina, se vuelven más leales al robot dándole una pequeña oportunidad.

Habilidades intelectuales limitadas

Desafortunadamente, hoy en día solo se están desarrollando unos pocos robots utilizando sistemas de inteligencia artificial. El resto está trabajando según un escenario pre-programado. Es decir, se selecciona una respuesta determinada según palabras clave.

Si los usuarios no usan estas palabras clave, el bot no puede entenderlos. Por lo tanto, las capacidades intelectuales de los bot están limitadas por la experiencia y las capacidades del desarrollador.

Ignoran el contexto

Los Chatbots sin una cierta tecnología de inteligencia artificial no pueden analizar el contexto. Por lo tanto, no pueden recordar la información que acaban de recibir y terminan haciendo muchas preguntas innecesarias.

Aislamiento del ecosistema

Si creas un bot desde cero, este funcionará fuera del ecosistema con el que se espera que interactúe. Por ejemplo, un bot para realizar citas en el spa debe integrarse en un sistema ya existente.

Diseños inútiles de bots

Los Chatbots deberían ser útiles para los usuarios. Si no, simplemente pierden tiempo y se vuelven molestos.

Desafortunadamente, muchas empresas simplemente siguen la tendencia y crean bots de baja calidad para entretener a los clientes.

Multitarea

Los desarrolladores a menudo intentan hacer que los programas multifuncionales olviden que es mejor crear un bot que realice una tarea bien, que un bot que realice varias tareas mal.

Incapacidad para cambiar al operador

Generalmente, cuando un chatbot no comprende a los usuarios o no puede resolver sus problemas, el programa los vincula con el operador. Sin embargo, esta opción no siempre está disponible. Como resultado, el cliente no recibe una respuesta y tiene que buscar contactos directos con la empresa.

Si prestas atención a estos errores tan comunes puedes saber lo que NO debes hacer a la hora de crear tu Chatbot. 

¿Quieres más información?

Contáctanos