Cómo usar chatbots para onboarding

Estamos ante un creciente uso de los chatbots en los procesos de incorporación y encuestas de recursos humanos. El Onboarding, también conocido como incorporación o simplemente socialización organizacional, es un proceso cauteloso que demanda mucho tiempo al equipo de recursos humanos y no siempre da los mejores frutos.

Por eso, los chatbots, desde su conocimiento sistemático, representan una ayuda invaluable. Así que te contamos cómo usar chatbots para onboarding.

Cómo usar chatbots para onboarding

Ayuda con el papeleo básico

Los nuevos empleados siempre deben completar el papeleo básico como formularios de impuestos y también pueden firmar acuerdos de no divulgación u otros documentos legales cuando se incorporan.

Los chatbots encuentran estos documentos, responden preguntas sobre cómo completar los formularios y aclaran cualquier ambigüedad.

Guía sobre las políticas de la empresa

Los chatbots pueden transmitir las políticas de la empresa. Significa que un nuevo empleado tiene a su disposición información como los días de vacaciones, cómo pedir permisos de ausencia, las áreas de trabajo y sus restricciones y más.

Es decir, se puede preguntar a un chatbot y aclarar cualquier duda acerca de las políticas de la empresa.

Proporciona una introducción a la historia de la compañía

Si te preguntas cómo usar chatbots para informar al empleado sobre la compañía, esta es una vía muy factible. Y es que la mayoría de los nuevos empleados no saben de dónde viene y hacia dónde se proyecta una compañía.

Esa información puede ser divulgada por un chatbots, así que tanto nuevos como antiguos empleados pueden saber cuáles son los objetivos y los logros de la compañía.

Registro y gestión de turno

En las compañías donde se necesita llevar un registro o una gestión de turno, los chatbots son muy útiles. Los chatbots fácilmente pueden servir como relojes de tiempo virtuales, así que automáticamente piden a los empleados que ingresen y salgan a través de la aplicación de comunicación.

Además, para empleados que tienen tiempo fuera del estrés laboral y se están reincorporando con este nuevo empleo, los chatbots le indican cómo va su proceso de ingreso al equipo de trabajo, y si hay algún problema en la admisión, le indican dónde debe pedir ayuda para agilizar su papeleo.

Encuestas de empleados o pruebas de actualización

Los chatbots ayudan al equipo de recursos humanos a realizar encuestas a los nuevos empleados para ver qué piensan del proceso de incorporación en retrospectiva y averiguar si piensan que algo podría mejorar.

Estos sistemas también pueden iniciar pruebas de actualización en capaciones operativas o de recursos humanos. Con la ayuda de un chatbot en estas áreas, los empleados se sienten más comprometidos porque se hace un seguimiento, y al mismo tiempo entusiasmados porque cada una de sus necesidades se aborda de manera productiva.

Así que a pesar de que se trata de una “máquina” se puede decir que la comunicación laboral es mucho más fluida.

Los chatbots nos están augurando un futuro prometedor al simplificar todos los procesos administrativos. En el caso de cómo usar chatbots para onboarding, vemos que se agilizan los procesos de incorporación y sin duda el empleado termina empapado de la información que necesita.

ChatCompose te ofrece la posibilidad de diseñar tu propio chatbot para onboarding o usar una de las plantillas pre-hechas para ése propósito. Prueba la plataforma gratis por 30 días.

¿Quieres más información?

Contáctanos