ChatBots para la educación: Aplicaciones y Beneficios

¿Sabías que los chatbots pueden ser herramientas de aprendizaje increíblemente útiles? De hecho, el modo en que la inteligencia artificial está evolucionando también está incidiendo en la educación y el aprendizaje. En ese orden, no podríamos estar más a la vanguardia.

Acompáñanos a ver cómo se pueden integrar los chatbots en la educación y cuáles son sus principales beneficios.

En primer lugar, los chatbots son tecnologías basadas en un software de inteligencia artificial, que pueden realizar tareas por su cuenta sin intervención humana. Estas tareas suelen ser la búsqueda de información, resolución de problemas y respuestas a preguntas.

Por otro lado, la educación ha cambiado mucho en los últimos 30 años, así que los métodos de enseñanza de los 80 ya se consideran obsoletos. Por eso, la educación del nuevo milenio está explorando nuevos horizontes, sobre todo relacionados con las nuevas tecnologías. La nueva educación propone salir del esquema de los libros impresos y encontrar nuevos métodos de enseñanza en el uso de la tecnología que tanto atrae a los más jóvenes.

En ese contexto, países como Estados Unidos están intentando integrar los chatbots en la Educación. Esto no solo representa una manera novedosa de educar, sino que también trae consigo muchos beneficios. A continuación te contamos todo al respecto.

Chatbots: Aplicaciones en Educación

Desde hace décadas sabemos que en un mismo salón de clases, cada estudiante tiene necesidades e intereses de aprendizaje particulares. Por eso, cada uno necesita de la ayuda de un tutor especializado. Lamentablemente este tipo de servicio no está disponible ni siquiera en las universidades más caras del mundo.

¿Cuál es la alternativa más práctica y rentable para resolver este problema? Los chatbots en la educación.

El proyecto que se está desarrollando en los Estados Unidos involucra a Bill y Melissa Gates Foundation, Facebook y la escuela pública Summit. En este caso, se utilizan los chatbots para dar conferencias básicas. El objetivo es que los chatbots puedan servir como asesores virtuales, y que en el proceso se adapten a las habilidades de los estudiantes. En otras palabras, que se adapten a su ritmo de aprendizaje.

Por otra parte, lo que propone el proyecto Summit Learning funcionen como tutores verticales y que participen en un diálogo con cada estudiante. Así, pueden conocerles y saber en qué materias necesitan ayuda. Ahora pasemos al punto que muchos temen.

¿Remplazarán los trabajos de los maestros?

La respuesta es no, así que los docentes no deberían sentirse amenazados. Los chatbots son herramientas pensadas para hacer tareas repetitivas, así que no pueden asumir el trabajo de nadie. Más bien harán que el trabajo de los maestros se refuerce y rinda mejores frutos.

Con la ayuda de los chatbots, los maestros ya no tienen que centrarse en las tareas de memorización de lecciones y exámenes de calificación. Al contrario, ahora pueden expandir su enseñanza hacia la lectura, los debates y otras formas más dinámicas. Así que, en síntesis los chatbots en la educación son para los maestros una gran ayuda.

Ahora, si te preguntas concretamente cuáles son las aplicaciones de esta tecnología a la educación actual, te mostramos 4 maneras en que los Chatbots están revolucionando la enseñanza.

Accesibilidad de la información del sitio web

En los sitios web de universidades, cursos y maestrías, a veces encontrar un tipo de información concreta puede ser un desafío de investigación. Sin embargo, los estudiantes necesitan poder acceder a este tipo de información sin problemas. Crear chatbots para estos sitios web es el camino ideal para avanzar.

Los chatbots educativos crean una interfaz amigable entre el sitio web de una universidad y sus visitantes. Así, los estudiantes pueden encontrar lo que buscan, recibir notificaciones de sus intereses, recordatorios y más.

Simplificación de trámites administrativos

Los trámites administrativos son muy engorrosos, pero los chatbots pueden simplificarlos facilitando el acceso y recuperación de la información.

Sobre todo cuando se trata de los procesos de inscripción, el enorme papeleo de admisión, los formularios y los exámenes se pueden gestionar por medio de un chatbot.

El diseño de guiones conversacionales es clave para esta tarea. En ChatCompose te ofrecemos una interfaz de fácil uso para diseñar y probar cualquier tipo de guión conversacional.

Esta inteligencia artificial puede responder a los estudiantes inmediatamente las dudas que tengan acerca de los trámites y ayudarles en el proceso.

Familiarizar a los estudiantes con la cultura universitaria

Para muchos, entrar a la universidad representa un choque cultural. Así que los chatbots pueden dar información sustancial del campus, el entorno académico, los cursos, los talleres y más.

De esa manera cada estudiante sabe con qué se encontrará al ingresar a la universidad.

Soporte técnico y asistencia para la resolución de problemas

El soporte técnico es una de las funciones elementales de los chatbots en todos los sectores. En el caso de las escuelas y universidades, no pasa lo contrario. Los chatbots son una herramienta para ayudar a los estudiantes a resolver problemas con software universitario, cuentas de correo electrónico, etc.

Beneficios de los chatbots en la Educación

La inteligencia artificial puede hacer mucho bien a la educación moderna. Ya hemos visto que los chatbots pueden ayudar a agilizar muchos procesos educativos, pero ¿qué más pueden hacer?

  • Los chatbots se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Así, se ajustan al ritmo de aprendizaje que tiene cada persona.
  • Estas nuevas tecnologías refuerzan el aprendizaje a través de la repetición de información. Puedes preguntar y de manera automática obtendrás una respuesta que al ser repetida las veces necesarias podrás memorizar.
  • También cuentan con el aprendizaje de Intervalos Espaciados que le recuerdan al estudiante las lecciones aprendidas que se pueden olvidar con el tiempo.
  • Un bot puede ser entrenado para entrevistaro interrogar a un estudiante. Además, puede escuchar y guardar sus respuestas, opiniones y comentarios.
  • En el futuro, los chatbots educativos podrán encargarse de corregir ensayos. Son uno de los trabajos más difíciles de evaluar objetivamente, así que es una gran ayuda para los profesores.
  • Los chatbots, a través de sus algoritmos de evaluación, podrán mostrar a los estudiantes si sus textos son fáciles de leer. Así que enseñarán a los estudiantes a escribir.

La inclusión de los chatbots en la educación es un paso enorme en la integración de las nuevas tecnologías a la enseñanza. Esperamos que en adelante la educación pueda estar a la altura de los vertiginosos cambios en la comunicación y el entretenimiento.

¿Quieres más información?

Contáctanos