Chatbots para Universidades

Implementa un chatbot en tu Universidad y conéctate con tus alumnos mediante Inteligencia Artificial las 24 horas al día.

Los Chatbots ayudan a millones de personas a diario en múltiples gestiones, desde pedir una pizza hasta lidiar con problemas de servicio al cliente. Por lo tanto, no es sorpresa para nadie que las instituciones de educación superior los acepten para interactuar con sus estudiantes.

Ya sea que se trate de navegar por el proceso de admisión o de programar clases, las universidades han adoptado inteligencia artificial para agilizar las interacciones de los estudiantes y ofrecer apoyo oportuno. En el siguiente post te contamos los beneficios de los Chatbots para universidades.

Beneficios de usar un Chatbot para las universidades

Las universidades de hoy enfrentan un gran desafío que no es más que la gran competencia para retener y nutrir a los mejores y más brillantes estudiantes a lo largo de sus carreras universitarias.

Es importante asegurarse de que los estudiantes se ajusten correctamente desde el principio, al tiempo que se facilita su transición a la universidad y se le proporcionan la mayor cantidad de apoyo posible, una tarea bastante difícil en cualquier circunstancia.

Sin embargo, lo que hace que el desafío sea aún más difícil es asegurarse de que las universidades tengan los recursos para abordar las preguntas y preocupaciones de cada estudiante, permitirles volverse más proactivas para ayudarlos a mantener buenas calificaciones, en ayuda financiera y en alcanzar su potencial.

Aquí es donde los Chatbots y otras formas de tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) están logrando resultados. Un Chatbot es una solución basada en Inteligencia Artificial que conduce una conversación a través de voz o texto, simulando cómo se comportaría un humano en una conversación.

Los Chatbots han pasado de ser simples programas que respondían de forma tediosa para convertirse en grandes algoritmos inteligentes capaces de aprender por sí mismos y ofrecer múltiples beneficios (en este caso para las universidades) tales como:

  • Permitir que las distintas universidades estén conectadas con sus estudiantes.
  • Pueden estar en línea respondiendo preguntas o aclarando dudas en las 24 horas del día.
  • Pueden comunicarse con sus estudiantes a través de sus distintas redes sociales.
  • Pueden ofrecer orientación ante cualquier situación.
  • Pueden ofrecer información precisa de manera mucho más rápida que con una persona real.
  • Los chatbots, al estar basados en IA, tienen la capacidad de aprender de forma automática las necesidades de los estudiantes lo que permite que con el paso del tiempo su funcionamiento sea de mejor calidad.

Para probar los beneficios, puedes usar nuestra plataforma de chatbots por 30 días de forma gratuita.

Cuándo usar Chatbots

La clave para entender cómo los Chatbots pueden beneficiar a las universidades y colegios radica en comprender qué diferencia a su público en general. Los estudiantes, en cada etapa de sus vidas académicas, tienen preocupaciones distintas.

Básicamente a diario están tomando decisiones fundamentales en sus vidas, decisiones que significativas para su futuro. Quieren estar seguros de que el curso que finalmente eligen es el mejor para sus intereses académicos y profesionales, su presupuesto y otras preferencias logísticas.

Y tienen un centenar recursos universitarios diferentes para tener en cuenta. Por tanto, no hay nada como el uso de los Chatbots para orientar en mejor medida a todos estos jóvenes.

Por ejemplo, imaginemos a un estudiante de ciencias que busca realizar estudios superiores en ciencias aplicadas, pero no está seguro sobre el curso o la asignatura exacta en la que quiere o debe especializarse.

Este puede visitar tu sitio web como parte de su investigación, consultar todos los cursos que ofrece y navegar por las preguntas frecuentes del sitio web. Sin embargo, es más de lo mismo, ya lo ha hecho en todos los otros sitios web que ha visitado.

En su lugar, todo esto podría tomar una ruta diferente. La universidad podría ayudar al estudiante a sentirse cómodo en su sitio web. Y es aquí donde entra en juego tu Chatbot universitario.

El bot de IA saluda al estudiante, le pregunta acerca de sus antecedentes y le envía detalles de los programas de ciencias por correo electrónico. El estudiante, a su vez, puede preguntar al Chatbot cuánto dura un determinado curso, los temas que cubre o si incluye una pasantía obteniendo así respuestas instantáneas.

Incluso puede ir un paso más allá y crear un Chatbot que reciba consultas personalizadas del estudiante y se las transmita a expertos, quienes luego pueden enviar un correo electrónico al estudiante con aclaraciones a cualquier otra duda. En cualquiera de estos casos, el Chatbot le brinda al estudiante la experiencia de poder hablar con alguien, lo cual significa un cambio bastante innovador, significativo y fresco.

Así, además de generar clientes potenciales sólidos para tu sitio web educativo, este tipo de soporte personalizado en vivo ayudará a tu instituto a causar una impresión favorable en los posibles solicitantes. Por consiguiente, con el desarrollo correcto de los Chatbots, tu instituto o curso en línea puede ver un mayor número de registros de estudiantes.

Sin embargo, esto no es para lo único que pueden servir los Chatbots en las universidades.  Algunas universidades prominentes de todo el mundo utilizan Chatbots en línea en sus sitios web y otras plataformas de mensajería.

Estos robots están programados para responder a las preguntas que se hacen cada año por el último grupo de estudiantes. Los estudiantes nuevos pueden obtener respuestas rápidas a cosas como, donde está un aula o área determinada o por la hora de una clase en particular y así sucesivamente. De este modo, pueden familiarizarse con el campus rápidamente, comenzar a sentirse como en casa y tener menos posibilidades de abandonar el programa después de esas duras primeras semanas.

Los Chatbots para universidades y colegios también se pueden utilizar de manera similar en las plataformas de cursos en línea. Los estudiantes inscritos en cursos en línea pueden usarlos para informarse sobre una próxima prueba o seminario web, verificar el estado de pago de sus cuotas, sus calificaciones, etc.

Cuanto más simplificada sea la experiencia, mayores serán las posibilidades de que los alumnos puedan continuar con el curso en línea.

¿Quieres más información?

Contáctanos