Qué son los chatbots para empresas y para qué sirven

Antes de la llegada de las plataformas de chatbot, construir un bot era una tarea agotadora y requería sofisticados conjuntos de herramientas y conocimientos avanzados de programación.

Una plataforma de chatbot es un conjunto de herramientas o aplicación que se utiliza para construir, entrenar, implementar y administrar de manera conveniente las conversaciones de Inteligencia Artificial personalizadas para su empresa.

Características claves

Abstracción cognitiva: con esta función, puede aprovechar cualquier servicio de IA disponible en la actualidad y escalar para futuros servicios. No será bloqueado a un proveedor o producto específico de IA.

Implementación omnicanal: la plataforma debe ser desplegable en la mayoría de sus canales de comunicación.

Integración fácil: La solución debe ser capaz de integrarse fácilmente con aplicaciones empresariales y trabajar en conjunto con los sistemas heredados actuales.

Personalización extensa: Los bots deben ser totalmente personalizables de acuerdo con las necesidades organizativas en curso.

Primeros pasos para el desarrollo de un chatbot

  1. Identifique casos de uso rentables dentro de su empresa.
  2. Establecer una estrategia de automatización con el bot.
  3. Realice pruebas para casos de uso múltiple.
  4. Experimente con diferentes servicios y revíselos en escenarios distintos.

Factores a considerar

Las plataformas de chatbot son alternativas más integrales a los framework de desarrollo, y permiten a las empresas concentrarse en crear y entregar chatbots que aborden las necesidades específicas de los empleados, socios y clientes en lugar de enfocarse en los aspectos técnicos de desarrollar un chatbot mediante la programación e ingeniería.

Los siguientes son algunos de los requisitos arquitectónicos principales que las empresas necesitan para garantizar que se incorporen a sus plataformas de chatbot.

1. Múltiples tipos de chatbot

Lo ideal es que tenga la capacidad de desarrollar, construir y desplegar bots de chat que tengan como objetivo una única función (por ejemplo, permitir a los clientes rastrear sus pedidos de envío), así como crear un chatbot de múltiples propósitos que se comunique con múltiples sistemas y complete tareas en cada uno de ellos. (por ejemplo, asistente virtual de servicio al cliente).

2. Múltiples tareas

¿Qué puede hacer el bot? La plataforma proporciona chatbots pre hechos que abordan casos de uso específicos (por ejemplo, consultar una api) o la capacidad de personalizar los chatbots para manejar flujos de trabajo y procesos de varios pasos (por ejemplo, aceptar preguntas y encontrar respuestas en preguntas frecuentes) .

3. Múltiples canales

¿Pueden los usuarios aprovechar sus chatbots en el canal de su elección? Debe buscar plataformas donde pueda agregar los chatbots a su sitio web, mensajería y aplicaciones móviles.

4. Reconocimiento de lenguaje natural y voz

¿Tiene la plataforma capacidad de reconocer el lenguaje natural y la voz? ¿Es el entrenamiento basado exclusivamente en Machine Learning? ¿Los chatbots pueden mantener conversaciones de dos vías precisas, ricas en contenido, mediante texto o voz? Las plataformas de Chatbot que combinen Procesamiento de lenguaje y Machine Learning ofrecen los mejores resultados, reconociendo la intención y extrayendo entidades para entender el significado.

5. Panel de Configuración y Analítica

¿La plataforma facilita la configuración de los los mensajes a usuarios, chatbots y sistemas internos y externos utilizando un panel de configuración? Algunos requisitos básicos deben incluir la captura y el almacenamiento de mensajes enviados desde y hacia los usuarios, el registro y la clasificación automática de los errores y fallos de los mensajes, y el procesamiento de las entradas de los usuarios desde cualquier canal.

6. Diseño de conversaciones

¿Qué tipo de herramienta se usa para construir bots y conversaciones? Las plataformas deben incluir una herramienta intuitiva, basada en la web, para diseñar y crear conversaciones de una manera coherente, al tiempo que se personaliza en función de los casos de uso, tareas, canales y requisitos, junto con la opción de iniciar el proceso de desarrollo desde cero o reutilizarlo.

Busque la capacidad de probar la construcción de chatbot a lo largo del desarrollo.

 

Existe una diferencia entre una plataforma y marcos de desarrollo de chatbot o soluciones estándar no configurables que se hacen pasar por una plataforma. 

¿Te gustaría saber más?

Obtén más información